2° Medio

2014

UNIDAD 2

Documento para comprensión de Lectura Madres y huachos

2012

Presentación República Parlamentaria

RepublicaParlamentaria

Presentaciones Unidad “La economía del salitre”

Clase a

Clase b

Clase c

 

Vida en las salitreras

128 en adelante

¿Cuáles son los aspectos de gran interés del sistema de fichas?  Explica uno de ellos

¿Por qué y dónde se utilizaron las fichas?

¿Por qué puede considerarse abusivo el sistema de fichas?

133 en adelanate ¿Qué eran las pulperías? ¿Por qué se las considera contrarias al mercado libre?

¿Cómo defienden su existencia los dueños de las oficinas?

141 en adelnate ¿Qué era el enganche?  ¿Quiénes eran enganchados?

Según Basilio Osinaga ¿cuáles eran las motivaciones para trabajar en la pampa?

 Documento

Ocupación del territorio en la segunda mitad del siglo XIX

Actividades

1. Realiza una línea de tiempo que incorpore los hitos de la expansión chilena sobre el territorio mapuche

2. Describe los métodos utilizados para ocupar el territorio mapuche

3. Explica por qué el proceso se conoce como Ocupación o Pacificación.  Incorpora en tu respuesta opiniones de Sergio Villalobos y José Bengoa

Ocupación de la Araucania

Sergio Villalobos en Radio Cooperativa 

Sergio Villalobos y José Bengoa en Biblioteca Nacional

Srgio Villalobos en The Clinic

Sergio Villalobos y el conflicto en la actualidad

4. ¿Cómo se expresó el conflicto en la época?

Pacificación de la Araucanía (UAH)

Editorial de El Mercurio

Material de apoyo

La ocupación de la Araucanía en Fundamentos de la Construcción de Chile

La ocupación de la Araucanía en Memoria Chilena

La ocupación de la Araucanía en Educarchile

La ocupación de la Araucanía en UdeChile

REVISIÓN

5. ¿Cómo se expresa el conflicto en la actualidad?

Análisis de Constituciones

Actividades:

Revisa los archivos de las constituciones de los años 1828, 1833 (1833) y 1980 y compara la información relacionada a:

Soberanía

Ciudadanía

Territorio

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo

Religión

Para realizar la comparación deberás recoger la información de cada una de las Constituciones (lo más importante) e indicar las semejanzas y diferencias

La información y actividad realizada servirá de base para la interrogación escrita (de desarrollo)

Para saber más:

Estudio acerca de la Constitución de 1833

Ley Chile

Actividad Voluntaria visita WORLD PRESS PHOTO 2011

Instrucciones: El trabajo se puede presentar individualmente o en grupos de máximo 4 personas.  Si optas por hacer el trabajo de forma individual debes realizar todas las tareas que presentamos a continuación

Tareas:

a. Visita el sitio del concurso WORLD PRESS PHOTO

b. Revisa las fotografías premiadas el año 2011

c. Selecciona 15 fotografías

d. Calca o imprime (existen sitios especializados para esto) un mapa mundial (sin divisiones político-administrativas) con un tamaño mínimo correspondiente a un pliego de cartulina.

e. Pega las fotografías cerca del lugar donde fueron obtenidas, traza una línea con una flecha en su extremo que sirva de indicador.  En el mapa escribe el nombre del país

ESTA PARTE DEL TRABAJO ES GRUPAL.

Los trabajos serán expuestos en los pasillos del colegio.  Se espera que las fotografías seleccionadas y el mapa presenten la máxima calidad posible

EL TRABAJO INDIVIDUAL ES EL SIGUIENTE:

a. Selecciona una fotografía premiada el año 2011

b. Pega tu fotografía en una hoja tamaño carta y debajo incorpora:

Nombre del fotógrafo

Lugar

Contexto.  El contexto corresponde al proceso histórico o acontecimiento.  En tu trabajo esta información deberá tener una extensión de tres a cuatro líneas (Letra tamaño 14).

En tu trabajo individual entregarás una hoja.  Al reverso escribirás tu nombre

Los trabajos individuales también serán expuestos en el colegio, procura que tu producto final sea de excelencia

Fecha de entrega: Viernes 3 de Julio

Dudas y comentarios al correo o en clases.

Trabajo Visita a Templo

Esta actividad está destinada a los estudiantes que no participaron de la visita y justificaron su inasistencia con su respectivo profesor Jefe.  Los estudiantes de 2°A que realizaron el recorrido recibirán las instrucciones el día lunes 30 de Julio

Instrucciones:

Visita:

-  la explanada del Templo (Murallas del Templo Antiguo y Estatua conmemorativa de la batalla del  5 de Abril.

-  el Mirador del Templo Votivo de Maipú y el Museo del Carmen.

Las actividades son:

a. Registra fotográficamente cada uno de los lugares recorridos. (mínimo 4 imágenes)

b.  Responde lo siguiente: 

1. ¿Cuáles fueron tus impresiones al observar la ciudad desde el Mirador?.  (2 puntos)

2. Nombra 4 edificaciones significativas de Maipú que se pueden apreciar desde el Mirador. (2 puntos) En esta actividad tu defines las construcciones significativas desde tu experiencia (desde tu casa a un Edificio Público)

3. Explica el proceso de construcción del Templo que se presenta a un costado de las escalinatas que llevan al altar de la Virgen del Carmen (2 puntos)

4. Fotografía 4 objetos del Museo del Carmen.  Para cada una de las imágenes deberás incorporar una breve descripción (qué es, utilizada, fecha aproximada de su origen) y contextualización (a qué período de la Historia de Chile corresponde)  (4 puntos).

5. Describe el Mural central del Museo incorporando en tu respuestas información que responda las siguientes preguntas: ¿quiénes están dibujados? ¿por qué se incorporan soldados negros? ¿por qué aparecen diferentes banderas?.  Puedes incorporar más información en tu respuesta. (6 puntos)

6. Interpreta el Mural y responde: ¿cuál es la función de la imagen de la Virgen del Carmen? (2 puntos)

El trabajo se entregará el Viernes 3 de agosto.

Formato: Hojas tamaño carta, no se deberá utilizar procesador de texto, las imágenes de la actividad 4 deberán ir pegadas en hojas separadas (no es necesario que ocupen toda la hoja, recuerda que debes incorporar información debajo de cada fotografía)

Dudas o consultas a correo electrónico

Unidad 4

independencia_chile

Material para prueba de unidad final

Descarga y lee el artículo de Osvaldo Silva, recuerda que podrás presentar los apuntes de tu lectura en el día de la prueba de unidad final

Hombres fuertes y liderazgos en las sociedades segmentadas

Trabajo

Extranjero. El último Hain

Revisa el documento en el sitio y desarrolla las preguntas que se presentan a continuación

“Los primeros pobladores”

1. ¿Cuáles son los elementos que se presentan en el descenso y exterminio de los pueblos indígenas del sur? (3)

2. ¿Quiénes fueron Anne Chapman y Martin Gusinde? ¿Cuáles fueron sus aportes para la comprensión de los pueblos del extremo sur de Chile? (2)

3.  Realiza un gráfico de barras que incorpore la población total de los pueblos del extremo austral en los años 1540-1832-1843-1883-1896-1945-1992 (3)

Revisa a el siguiente artículo y responde:

Detrás de la imagen.  Los selknam exhibidos en Europa en 1889 

4. ¿Cuál es la explicación de los europeos para trasladar a los indígenas? (2)

5. ¿Cómo era la vida de los indígenas en Europa? (3)

Formato de entrega

Hojas tamaño carta, letra 12 Times New Roman, interlineado 1.5, justificado.  Acá dejo un Ejemplo de Formato.

Para saber más:

Revisa los siguientes enlaces para profundizar en los temas incorporados en la actividad

Culturas tradicionales: Patagonia, el Fin de un Mundo

Acerca del Documental Zoológicos Humanos.  Diario La Tercera

Ensayos sobre algunos mitos y ritos selknam

El Universo de la India.

Los interesados en presentar el informe de la visita al Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) pueden descargar el siguiente archivo que les servirá de base para la investigación.

El Universo de la India

Recuerden que la fecha de entrega es el lunes 9 de abril

______________________________________________________

PRUEBA INICIAL

Iniciamos un nuevo año revisando el poblamiento maericano y las Grandes Civilizaciones Precolombinas.  Te invito a descargar los documentos y presentaciones para preparar la Evaluación Inicial.

Civilizaciones precolombinas

América Precolombina

Teorías del Poblamiento

Para saber más:

Civiliazaciones Precolombinas UC

PERÍODO DE SUSTENTACIÓN

Material para revisar

Parlamentarismo chileno

Parlamentarismo chileno (Pedro de Valdivia)

Ficha de ejercicios. Parlamentarismo chileno (Pedro de Valdivia)

Cuestión Social

Economía del salitre

_________________________________________________________

Nuestro Siglo 1

Algo habrán echo por la historia de Chile

Comprende las características del régimen parlamentario

Unidad 5

Revisa la presentación inconclusa correspondiente a los Gobiernos conservadores (1831-1861). R.Conservadora

Pueden desarrollar la tarea final y enviar tus respuestas al correo mipinza@gmail.com.

Descarga los documentos tratados en la sesión del miércoles 7 de septiembre

1.Ficha. Economía conservadora.

2. Guerra contra la Confederación

_____________________________________________________________

Unidad 3

Actividades Evangelización.

  1. Determina el concepto de Civilización que presenta Ventura Lux (2)
  2. Identifica los elementos empleados por los fieles en las distintas celebraciones religiosas. (3)
  3. Explica la relevancia del Culto a los Difuntos (2)
  4. Determina el rol de los Misioneros en el proceso de Evangelización.   (2)
  5. ¿Cuáles eran los métodos empleados por los Misioneros para acercar a los indígenas a la religión? ¿Eran realmente útiles estos métodos?. (3)
  6. Nombra las dificultades del proceso de Evangelización (2)
  7. ¿Cuáles son las críticas que hace Casimiro Sicajau a la introducción de los Misioneros? (2)
  8. Explica la relación de los pueblos indígenas entre lo religioso y lo agrícola.  ¿Es posible afirmar que este vínculo desapareció con el catecismo – enseñanza de los Misioneros? (3)
  9. Define Sincretismo y explica por que el Ministro taita Manuelito es un ejemplo de este proceso. (2)

Enlace La Cruz del Sur, Patricio Guzman

Descubrimiento y Conquista de Chile

La expansión de la dominación.  DescargÁQUÍ Conquista de Méxio y Perú.

Iniciamos la revisión de la unidad “Expansión europea en América” acercándonos al proceso de descubrimiento, conquista y dominación de América por parte de españoles y portugueses.  Descarga la presentación AQUÍ

__________________________________________________________

Preparación para Prueba.  Descarga guía resumen AQUÍ

Presentación de clase.  Descarga ACÁ “Pueblos precolombinos

Civilizaciones Precolombinas

Etnias de nuestra tierra

Pueblos precolombinos

Pueblos precolombinos

Elal y los animales

Elal, héroe tehuelche

El secreto del Hain

Cuento tehuelche

Clase Mayas. Recuerda que también puedes revisar información de Aztecas e Incas.  Descarga AQUÍ Mayas

 Reiniciamos el trabajo de los segundos medios con el archivo de la primera presentación del semestre.  Éxito y Bienvenidos

 Poblamiento y etapas culturales del continente americano

Revisa el video que explica brevemente el origen del hombre en América

   

________________________________________________________________________________________________________________

Unidad 7 Chile Siglo XX 1964-1973

Enlaces a las presentaciones en formato Slideshare de Adrian Villegas (Universidad Católica de Valparaíaso)

Reformas Estructurales

Allende en La Moneda

Gobierno de la Unidad Popular

Gobierno de la Unidad Popular. Problemas

Videos

Unidad 6 Chile Siglo XX 1925-1952

Descarga la presentación que introduce la revisión de los gobiernos radicales

Los Gobiernos Radicales 1938-1952

Cuestión Social y Vida cotidiana durante la República Parlamentaria

  Mira la presentación en formato Prezi de la clase de la última semana de septiembre aquí

Videos Chile Siglo XX

1.

2.

3.

Huelga de 1907

Unidad 5 República Parlamentaria

Descarga la presentación, revisa los temas y lee con atención la pauta del trabajo.

Parlamentarismo Chileno

Material de APoyo trabajo La Tercera Tendencias

Especial Bicentenario

FECHA DE ENTREGA: VIERNES  24

__________________________________________________________

Unidad 4

Transformaciones territoriales

GuerradelPacífico

Historia Constitucional Chilena

Revisa el siguiente enlace donde encontrarás los documentos solicitados.  Descarga los archivos de cada Constitución e imprime la información necesaria para realizar tu tarea en clases

Historia Constitucional de Chile

Presentación Relaciones Hispano criollasMapuche

Relaciones Fronterizas

Presentación Expansión Europea en América

Expansión Europea en América

Expansión Europea en América. Chile.

Presentación Civilizaciones Precolombina

Presentación II Mayas-Aztecas-Incas

Clase a Distancia 3

Para terminar con este proceso de las Clases a Distancia solicitamos que sigas los siguientes pasos.

1. Revisa el video que explica brevemente el origen del hombre en América

Poblamiento y etapas culturales del continente americano

3. Revisa libros, enciclopedias, textos de estudio y sitios de internet que entreguen información acerca del poblamiento de América

4. Descarga y desarrolla la Guía 3 Clase a Distancia 3

Como la guía es breve, debes completar el cuadro con detalles

5. Envía el archivo a mnipinza@puc.cl o mipinzab@gmail.com

Fecha de entrega. Martes 30 de Marzo.  NO SEREVISARÁN TRABAJOS ENVIADOS POSTERIORMENTE A ESA FECHA

El nombre de tu archivo debe seguir este modelo : “Clase a Distancia 3 “EN ESTE ESPACIO DEBE IR TU NOMBRE-APELLIDO Y CURSO”.  Esta solicitud obedece a la necesidad de identificar los trabajos.

Recuerda que los archivos deben estar en formato 2003

RECORDAMOS QUE EN “INICIO” EL DÍA LUNES SE PUBLICARÁN LAS NOTAS ACTUALIZADAS DE LAS CLASES 1 Y 2.  DEBERÁS REVISAR TAMBIÉN LA PONDERACIÓN DE CADA UNA DE LAS GUÍAS

_________________________________________________________

Clase a Distancia 2

Una vez revisada la actualidad debemos pasar a los contenidos propios de II año medio.  Para esto se acercarán  los Períodos de la Histria de Chile .  Todos ellos contenidos del año 2010.

Actividades.

1. Crea una presentación Power Point con el objetivo de presentar los diferentes períodos de la Historia de Chile

¿Cómo se hace?

Tradicionalmente la Historia de Chile se ha periodificado de la siguiente forma:

a. Pueblos Indígenas

b. Descubrimiento y Conquista de Chile 1536-1598

c. Colonia 1598-1810

d. Proceso de Independencia 1810-1823

e. Organización de la República 1823-1831

f. República Conservadora 1831-1861

g. República Liberal 1861-1891

h. República Parlamentaria 1891-1925

i. República Presidencial 1925-1973

j. Dictadura Militar 1973-1990

k. Gobiernos democráticos 1990-2010

Ustedes deberán incorporar en su trabajo dos diapositivas por cada período.  En una de ellas deberán definir brevemente las características básicas del período, en la siguiente deberan incluir acontecimientos o procesos de relevancia.  Asimismo deben incorporar imágenes que sirvan de apoyo.

Descarga el ejemplo que preparé para ustedes.  Las diapositivas no deben tener fondo blanco, esto es sólo una guía.

Revisa la última diapositiva, encontrarás la pauta de evaluación

Ejemplo Períodos de Chile

El trabajo debe ser enviado por correo hasta el miércoles 24.  Los correos que recibirán los archivos serán mnipinza@puc.cl – mipinzab@gmail.com

El nombre de tu archivo debe seguir este modelo : “Clase a Distancia 2 Francisco Pérez IIMA”.  Esta solicitud obedece a la necesidad de identificar los trabajos

Recuerda que los archivos deben estar en formato 2003

Si no puedes enviar el archivo, lo puedes dejar en Secretaria del Colegio en un disco compacto

Revisen LIBROS, si tienen dudas, pueden mirar los siguientes sitios

Biografía de Chile

Historia de Chile en Icarito

___________________________________________________________

Clases a distancia 1.

I. La primera actividad está relacionada a los contenidos revisados en 1º medio vinculados a la organización constitucional de Chile.  Mucho se ha escrito y hablado acerca del “toque de queda” que se aplicón en la VIII región, por lo tanto, es tiempo que recordemos que nos dice la Constitución Política de la República de Chile.

1. ¿Qué son  y cuales son  los estados de excepción constitucional? Artículo 39

2. ¿Qué autoridad define el estado de catástrofe? Artículo 41

3. ¿Quiénes asumen la dirección de las zonas definida bajo el concepto de estado de catátrofe? Artículo 41

4. Revisa la prensa nacional y señala cuáles fueron las acciones que se adoptaron en Concepción durante el estado de catástrofe

Revisa la Constitución para desarrollar las actividades 1,2 y 3.

CONSTITUCION 1980

II. Realiza un cuadro comparativo de los grandes terremotos del siglo XX  (Chillán 1939-Valdivia 1960 Zona Central 1985 – Zona Centro Sur 2010) en Chile incorporando:

Zona más afectada

Presidente de la época

Daños materiales

Fallecidos

Tus respuestas deben ser enviadas en un documento Word 2003 (si tienes 2007 puedes seleccionar el modo de guardar como 2003) al correo mnipinza@puc.cl hasta el día miércoles 17 de marzo

_________________fin de la actividad 1 _________________

Siglo XX Chileno

Gobiernos RadicalesLa Experiencia del Frente Popular en Chile

Introducción Chile Siglo XX. Chile

Preparación de Prueba de Independencia

Descarga los archivos y resuleve los ejercicios para complementar tu estudio para la prueba

Independencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s